Se aproxima el día del padre y con el, toda la parafernalia consumista que nos dice que ese día es especial y debemos honrar y reunirnos con nuestros padres. Obviamente que para ello, debemos comprar regalos caros que “reflejen nuestro amor paternal”. Hasta aquí este es un típico mensaje mediático. Pero…¿Qué hay más allá del día del padre? ¿Precisamos honrar y decir a nuestros padres “te quiero” justo en un día que nos marcan desde afuera para hacerlo? ¿Qué significa ser padre, más allá del mero hecho de tener un hijo?

El día del padre implica un recordatorio acerca de manifestar una actitud existencial que va más allá que hayas traído al mundo un hijo. Una actitud paternal significa asumir una postura amable, calida protectora y amorosa hacia los demás en determinadas situaciones. Significa marcar límites que ayudan a otros a crecer. Claro que si tenés hijos, implica posicionarte en ese rol y amar, cuidar y educar a tu hijo. Aunque también, podés hacer eso a través de asumir un liderazgo firme y cálido en tu empresa…o bien hacia amistades y vecinos. Existen múltiples maneras de asumir esta actitud paternal nutritiva.

Otra cosa importante. El día del padre es algo de cada día. Acercarnos a nuestros padres y decirles que los amamos y celebrar con ellos, es algo que podemos hacer todos los días y no esperar a que una fecha comercial nos señale que es adecuado.  Parece una obviedad pero no lo es. Por eso en este día del padre es bueno comprender que solo es un recordatorio de algo que está dentro nuestro y podemos ejercerlo cada día. Que tengas una semana de conexión con tu padre interno y externo.

Pablo Nachtigall- psicólogo