Couple Fighting

Una de las consultas mas frecuentes que llegan al consultorio psicológico es el referente a los conflictos de pareja. Una pareja puede acudir a Terapia ed pareja debido a diversas causas:

  • Uno de los dos no sabe pedir lo que precisa afectivamente.
  • Los dos tienen dificultad de expresar sus emociones adecuadamente cuando algo les molesta, duele o afecta.
  • No están teniendo sexo en forma frecuente y placentera. Por lo que uno de los dos puede querer buscar estímulos fuera del vínculo, originando la infidelidad.
  • Los dos entran fácilmente en estados regresivos infantiles donde discuten y pelean gran parte del tiempo, lo cuál desgasta la relación.
  • Los dos continúan dependiendo emocionalmente de sus padres y buscan ansiosamente su aprobación, aún a costa de dañar su vínculo de pareja.
  • Uno de los dos asume un papel de padre / madre con respecto al otro que se coloca en una posición más infantil. Ello suele desgastar y quitar pasión a la relación.
  • Ambos tienen dificultades para expresar sus sentimientos de amor y vulnerabilidad frente al otro.

Uno de los errores mas frecuentes cuando se tiene un vínculo de pareja es aislarse del mundo y renunciar a aquellas actividades que pueden ayudarte a crecer como persona.

La pareja suele creer erróneamente que estando juntos los problemas que cada uno de ellos ya traía individualmente previo a la relación, se resolverán mágicamente. Grave error.

Cuando entrás en un vínculo de pareja, es cuando más precisás trabajarte a través de una terapia adecuada. Y ello debido a que en la medida que profundices en ti mismo, más cosas tendrás para compartir y dar al otro, y el vínculo se nutrirá. De otra forma, tu pareja se convertirá en tu salvavidas , y ambos estarán utilizándose para tapar sus carencias y falta de proyectos.

Cuando dos personas se sienten solas, sin proyectos, y con vacíos afectivos que ya llevaban dentro sin trabajar, su unión no cura, por el contrario generará una pareja de frustrados con una alta probabilidad de terminar en una relación infantil con peleas y muchas infelicidad.

Los integrantes de una pareja precisan de un espacio para cada uno, aparte de aquellos que puedan tener en conjunto, donde puedan conectarse y renovar su propia energía, limpiar su stress y aprender a conectar con sus emociones. De esa manera cuando estén juntos, será un momento de crecimiento, placer y amor.

Si estás queriendo formar un vínculo de pareja adulto, profundo, placentero y gratificante, es importante que sepas que cuanto más inviertas en ti mismo como persona, mayores serán las posibilidades de conocer a alguien que realmente quieras y te haga bien.

Entonces ya no será una búsqueda desesperada por conocer a alguien que te salve de tu vacío y soledad.

 Lic. Pablo Nachtigall- psicólogo

 CONSULTAS POR TERAPIA DE PAREJA AL 4774 4241