Spider-Man y 3 lecciones acerca de cómo detener el bullying escolar hacia nuestros hijos y familiares

¿Te imaginas que alguien tan carismático y poderoso como Spider-Man había sido objeto de bullying escolar antes de convertirse en uno de los superhéroes más famosos del mundo? Peter Parker es un adolescente como cualquier otro. Huérfano de sus padres, vive con su tía May y su tío Ben en la ciudad de New York, donde acude al instituto secundario. Peter es un joven tímido, con una baja autoestima y apasionado por las ciencias. Dentro de su aula, es el típico adolescente con gafas, aplicado al estudio y con dificultades para actuar como el típico macho alfa conquistador deportista.

Por otra parte Peter , como cientos de miles de adolescentes, sufre el bullying escolar (acoso) del típico matón deportista, Flash Thompson, quién se burla continuamente de él y por momentos lo agrede, como podemos visualizar en la película “The Spectacular Spider Man” protagonizada por Tobey Maguire. Curiosamente en esa escuela, así como sucede en cientos de miles en todo el mundo, ninguna autoridad escolar, maestros o compañeros, hace nada para detener esos maltratos y acosos escolares sistemáticos. Sin embargo, todo cambia el día que, durante una excursión del instituto a un laboratorio tecnológico, Peter es mordido por una araña radioactiva y se convierte en Spider-Man, un superhéroe con capacidades meta humanas que incluyen meta fuerza, velocidad, agilidad, sentido arácnido y capacidad de trepar y escalar cualquier muro de rascacielos.

A partir de ese evento, Peter adquiere mayor confianza en si mismo y esto lo lleva a colocar mayores limites a los abusos escolares. Así como también con el paso del tiempo, se convierte en uno de los superhéroes mas celebres y queridos. Siempre guiándose con una frase que lo ha marcado enteramente “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, proveniente de su amado Tio Ben, y que se ha convertido en la máxima más famosa del mundo del comic.

¿Cuál es la historia del superhéroe más taquillero de Marvel Comics?

Stan Lee es considerado una de las mayores leyendas de la industria del cómic. Entre sus creaciones hay personajes tan importantes como Spider-Man, X – Men, Los 4 Fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor y Doctor Strange, entre mucho otros. En una clase abierta interactiva con estudiantes de la Universidad de California (UCLA) que ha sido memorable, contaba cómo se le había ocurrido la idea de crear al sorprendente hombre araña. Stan Lee compartió que su editor de aquella época lo había urgido a crear un superhéroe… y al observar a una mosca caminando por la pared, se le ocurrió crear un héroe que pudiese pegarse a las paredes y treparlas. Pero en vez de bautizarlo “El hombre mosquito” , se le ocurrió el nombre de Spider-Man ya que sonaba muy dramático.

Pero la cuota de color que convirtió a este superhéroe en un personaje tan querido que provocaba la identificación de millones de adolescentes, fue el aporte increíble que hizo Stan Lee, cuando reflexionó acerca de crear un adolescente típico con problemas personales como los que tenían muchísimos adolescentes, alguien a quien le costaba encajar en su escuela y podía sufrir el acoso de otros jóvenes. De ahí creó al sorprendente Hombre Araña, el primer superhéroe adolescente. Al parecer, su idea creativa, logró un crecimiento astronómico en cifras de lectores de sus comics.

Actualmente se considera a Spider-Man como uno de los superhéroes mas taquilleros de la historia del comic y del cine de todos los tiempos. Sus películas estrenadas hasta la fecha actual, han recaudado cerca de 6.300 millones de dólares en todo el mundo.

¿Sabías que el bullying escolar genera cientos de miles de trastornos de salud e intentos de suicidio en nuestros niños?

Según el estudio oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero del 2022 y abril del 2023, realizado por 50mil colaboradores de la entidad en entidades universitarias y escolares del mundo, concluyeron que los casos de bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. Según el informe del programa para la evaluación internacional de los estudiantes, Colombia es el segundo país con mayor exposición al bullying y por lo menos el 32% de los alumnos ha sufrido algún tipo de acoso en sus instituciones educativas.

¿Qué es el es el bullying escolar?

El bullying o acoso escolar es la exposición que sufre un niño a daños físicos, psicológicos o virtuales de forma intencionada y reiterada por parte de otro o de un grupo de otros niños / adolescentes que acuden al colegio. El acosador intuye y aprovecha el desbalance entre el y su victima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso. Si estas situaciones persisten, el acosado puede desarrollar los siguientes síntomas:

– Depresión, cuadros de ansiedad y evitación.

– Ideación suicida que puede conducir a intentos reales.

– Disminución marcada del desempeño escolar y fuera de la escuela.

– Apatía, desinterés y falta de motivación para realizar actividades que habitualmente le generan placer.

– Aparición de conductas auto destructivas.

– Aislamiento de sus seres queridos, y encierro en si mismo.

– No querer ir al colegio ni juntarse con otros niños o bien faltar recurrentemente.

– Sentimiento de culpa, baja autoestima y falta de confianza para colocar límites.

– Llantos y reacciones emocionales descontroladas.

¿Has experimentado en tu infancia el acoso escolar? ¿Tus hijos o familiares han padecido este fenómeno?

Si te ha tocado afrontar el bullying o lo has sufrido a través de tus seres queridos, sabes que es una situación muy dolorosa, en la cual no solo sufre el acosado sino todo su entorno. Sin embargo, el bullying es un fenómeno que todos podemos aprender a detectar tempranamente, prevenirlo y abordarlo eficazmente…utilizando los poderes del sorprendente Spider Man y Peter Parker.

Te invito a ver este video acerca del bullying y Spider-Man:

 

Tres lecciones que podemos aprender de Spider-Man y Peter Parker para afrontar eficazmente el bullying escolar

– 1 Tejamos telarañas de contención y abordaje: Spider Man tiene el poder de lanzar fluidos con los que construye redes hiper resistentes. Una red es algo mas que un fluido arácnido. A nivel simbólico representa nuestra capacidad de armar alianzas y equipos con diversas personas en pos de un mismo objetivo. En este caso se trata de abordar el bullying. Por ello la mejor manera como padres y adultos, es armar una telaraña sólida con maestros, directores de la escuela, psicólogos, vecinos apropiados y padres para encarar interdisciplinariamente este fenómeno. A veces los padres deciden encarar solos el bullying hacia sus hijos, dejando de lado solicitar ayuda a otras personas y profesionales que pueden ser de gran ayuda. Seamos como SpiderMan y generemos fluidos arácnidos que abarquen a diversos aliados para sentirnos contenidos y en equipo para encarar el bullying. ¿Cuáles son las personas a tu alrededor con las que cuentas para encarar en equipo el fenómeno del bullying?

– 2 Alentemos la expresión emocional y pedido de ayuda en nuestros hijos: Uno de los grandes peligros del bullying escolar, es la falta de expresión por parte de las víctimas, quienes reprimen sus sentimientos, suelen callarse y no solicitan ayuda a su familia, maestros y amistades. Al sentirse inadecuados, culpables y avergonzados, pueden encerrase en si mismos y comenzar a manifestar toda clase de síntomas descriptos arriba. Por ello, recordemos a Peter Parker, quién es un muchacho amoroso con sus tíos. Alentemos la expresión de la vulnerabilidad en nuestros hijos. estemos presentes para ellos, escuchándolos, estando atentos a mínimas señales del bullying. A veces los padres y familiares estamos encerrados en nuestro ritmo y obligaciones, que nos desentendemos de nuestros niños, y ello termina costando muy caro para la salud emocional de ellos. No hay nada más saludable para un niño que sentirse protegido en su escuela, hogar y familia. Por ello, alentémoslo a compartir sus sentimientos y ayudémoslo a que formule un pedido de ayuda, si lo necesita. Como vemos en Peter Parker, que abre su vulnerabilidad con sus dificultades, reconciliémonos con ella, sabiendo que es muy saludable que nuestros hijos la reconozcan y expresen. Todo tenemos derecho a sentirnos cuidados. Si estamos siendo objeto de mal trato y acoso, compartamos esto con otros, sabiendo que es el paso fundamental para cambiar esta situación tóxica. Como padre y adulto, ¿permites que tus hijos expresen su vulnerabilidad y te pidan ayuda cuando la necesitan? ¿Qué sentimientos y reacciones te genera el observar a tu hijo sufriendo de acoso?

– 3 Desarrollemos la fuerza, poder personal y elasticidad de Spider Man en nuestros hijos: Peter Parker es un muchacho tímido y aplicado. Antes de obtener poderes arácnidos, carece de una autoestima saludable y permite los malos tratos en su vida escolar. Es cierto que nadie debería sufrir del acoso escolar, y esto es un fenómeno que debemos abordar entre todos los adultos. Aunque también es importante alentar un desarrollo personal en nuestros hijos a fin que desarrollen sus “poderes” que los acompañarán por el resto de sus vidas. Muchos niños y adolescentes, que han sufrido del acoso, comienzan a practicar deportes, artes marciales y terapias psicológicas, que les ayudan a desarrollar mayor fuerza, confianza, seguridad y capacidad de colocar límites. También pueden comenzar a participar en grupos de jóvenes afines con los cuales generan lazos nutritivos que les permiten desarrollar lo mejor de si mismos. De lo que se trata es a partir del disparador del acoso escolar, guiar y ayudar a nuestros hijos a desarrollar poderes que pueden tener poco desarrollados, y que serán de gran utilidad para los desafíos que deberán encarar en su futuro. ¿Cuáles son las actividades que puedes alentar en tus hijos para que desarrollen “poderes” similares a los de Spider Man a nivel mental, emocional y físico?

Afrontar el bullying escolar en nuestros seres queridos es una tarea que puede transformar nuestras vidas, sobre todo la de quienes están siendo acosados. Algo que si quiero compartirte como psicólogo, es que todos podemos aportar nuestro granito de arena, tal como describo en mi libro “Súper Inteligencia Emocional” y contribuir a detener el bullying escolar. Si al hijo de un vecino lo están acosando, también eso es mi problema y me involucra para ayudarlo. Seamos como Spider Man, quién jamás ha dejado de ayudar a un niño que sufre de bullying. Todos podemos actuar en equipo y reducir este fenómeno que está perjudicando a cientos de miles de niños y adolescentes.

Pablo Nachtigall- Psicólogo clínico – Autor del nuevo libro “Super Inteligencia Emocional: Lecciones del mundo de los superhéroes aplicadas a tu desarrollo personal” (Editorial Intermedio)- Puedes solicitarlo con firma y dedicatoria del autor.

Pedidos de libro y consultas psicológicas al celular/ WhatsApp.: 314 811 7149

Instagramhttps://www.instagram.com/nachtigallpablo/