En la comunidad de Osho en la que viví durante 2 años, había un muchacho brasilero que padecía  eyaculación precoz. El podía durar 2 minutos y luego acababa, dejando a su novia, una imponente rubia de rasgos alemanes, insatisfecha e irritada.

La eyaculación precoz  es una especie de impotencia ya que en el caso del hombre, no puede sostener la carga de energía sexual en su pelvis y por eso precisa descargarla. Este muchacho quién compartió su problema delante del grupo, aceptó su dificultad y en vez de sumirse en un estado depresivo, comenzó a trabajarse con ejercicios del taoísmo y bioenergética. Al cabo de pocos meses, su cambio fue increíble, pudiendo durar horas con su novia. Para mi eso ha sido un modelo referente de lo que podemos lograr si aceptamos con humildad y nos empeñamos en trabajarnos. En mi libro “El Equilibrio perfecto” ahondo en esta anécdota e ilustro acerca de la potencia sexual en el sentido amplio y cómo desarrollarla en tu vida.

Lo concreto es que más allá del detalle sexual, la potencia, sea masculina o femenina, se refiere a nuestra fuerza y determinación para “penetrar” a la vida y llegar a fondo en las diversas áreas que la componen. Precisamos de potencia para hacerle el amor a la vida y lograr frutos de ella. Sin potencia, es difícil alcanzar profundidad. Muchas personas permanecen frustradas e insatisfechas porque se niegan a cultivar su potencia, por ende están a medio camino de lo que quieren…o sencillamente jamás salen de su estado de ensoñación.  La falta de potencia puede llevarnos a:

  • Vivir con falta de dinero.
  • Involucrarnos en relaciones amorosas tóxicas en las que no profundizamos.
  • Vivir en la superficie con síntomas emocionales y físicos sin averiguar que hay detrás de ello.
  • Generar conflictos recurrentes en vez de profundizar en el amor con nuestra familia, amistades y pareja.

 Desarrollar la potencia para la vida es una tarea bella que requiere nuestro coraje y determinación. Muchas veces es necesario un guía o terapeuta para ello. Todos poseemos el potencial para vivir potentemente,  hacerle el amor a la vida y obtener bellos orgasmos con ella. Nadie nació para ser impotente e infeliz. Un abrazo grande y potente para tu vida.

Te invito a desarrollar tu potencia participando del  taller “Inteligencia Emocional en el amor y Tarot”– Martes 12 y 19 abril

Lic. Pablo Nachtigall-  psicólogo y tarotista junguiano

4774- 4241