Actualmente el estrés se ha constituido en una pandemia que avanza inexorablemente causando cientos de miles de trastornos de salud que generan pérdidas multimillonarias en costos de salud para las empresas, instituciones y países.

El estrés, entre otras cosas, implica caminar al compás de las exigencias de los otros, en vez de escuchar lo que estás precisando desde tu  mente, cuerpo y alma. Millones de personas viven y “bailan” un ritmo de vida que no desean ni necesitan realmente, lo cual contribuye a generarles  malestar, bronca, frustración e insatisfacción. ¿Te sucede esto en tu vida?

* Reconocé los riesgos de esperar siempre que “algo suceda” *
Otras tantas personas precisan correr a un ritmo que les impone sus condiciones y necesidades socio-económico-familiares, pero no toman “medidas de cuidado balanceadoras”, con lo cual se exponen a padecer toda clase de trastornos.

Aunque también existen otros tantos millones de personas que pueden experimentar satisfacción en algunas de las áreas de sus vidas mientras que en otras se sienten insatisfechas y frustradas, lo cual les produce un equilibrio incompleto. De hecho, puede que te sientas realizado en tu trabajo pero en el amor experimentas frustración. O quizás tenés hijos que amas pero no consigues desarrollarte en tus proyectos laborales ni estabilizar tus finanzas.

Realmente es difícil poder observar un promedio de nivel de satisfacción en las personas en relación a como balancean sus vidas. Uno de los mayores desafíos que entraña nuestra sociedad moderna, es adaptarnos a las situaciones cambiantes y vertiginosas que conllevan las exigencias y desafíos a los que nos enfrentamos.

Una persona está atravesada por múltiples situaciones y áreas. Vos no sos únicamente una mujer, sino también podes desempeñar el rol de madre, esposa, profesional, hija, amiga o compañera de estudios. Tu  vida puede estar atravesada por diversos roles y áreas, lo cual genera desafíos, exigencias y posibilidades de sentirte plena. Aunque llegado a este punto, podemos preguntarnos: ¿Cómo podemos afrontar los retos constantes que la vida nos va presentando en las diferentes áreas y roles que desempeñamos en nuestra vida? ¿Qué clase de herramientas necesitamos desarrollar e implementar para crear una vida equilibrada y armónica, que nos genere plenitud y placer?

Asesoramiento personal

El “Work Life Balance Coaching (WLBC)” proviene del Work Life Balance, una tendencia que desde hace años las empresas en todo el mundo vienen implementando en donde se busca dar importancia  la vida personal del empleado y que pueda integrarla armónicamente con su empleo afín que se sienta más feliz, satisfecho y productivo.

Desde el plano personal, el Work Life Balance Coaching, es un asesoramiento personalizado que se brinda para que puedas observar las ocho áreas relevantes de tu vida y reconocer cuál es tu nivel de satisfacción y placer en cada una de ellas. A partir de este reconocimiento, podés luego establecer metas que te permitan experimentar equilibrio, plenitud y pasión.

Te propongo que observes el “endorfigrama” (marca registrada), un diagrama del coaching transformacional y registres en cada área cuál es tu nivel de satisfacción, tomando 1 como insatisfecha y 10 como óptimo:

 

Basado en los puntajes que colocaste, podés responder las siguientes preguntas:

*¿En cuales áreas de tu vida experimentas desequilibrio e insatisfacción? ¿Por qué?

*¿Cuáles son las áreas en las que deseas generar algún cambio? ¿Por qué?

Balancear tu vida es un acto que solamente vos podés hacer. Se trata en primer lugar de darte cuenta en qué áreas experimentas insatisfacción para luego asumir una actitud proactiva para balancearte. Este es núcleo del Work Life Balance Coaching.

Aunque ciertos cambios pueden generarte resistencia y temores, frente a los cuales siempre es bueno pedir la ayuda y asesoramiento profesional. Balancear tu vida para experimentar equilibrio, plenitud y placer es un derecho que te merecés ejercer por vos misma en todo momento.

Por Pablo Nachtigall, psicólogo y autor del libro “El equilibrio perfecto: Entre tu vida personal y profesional” (Ediciones Urano). www.pablonachtigall.com